La lectura está en decadencia, es un hecho. Esto es realmente preocupante porque significa que los líderes futuros también se encuentran decayendo ya que las aptitudes o conocimientos que te aporta la lectura son necesarios para fortalecer una personalidad de un mandamás relevante.
La lectura es la plataforma para el líder, ¿qué ofrece?
  1. Aporta unas habilidades sociales magníficas: al leer empatizamos con los personajes que creamos en nuestra historia, lo que nos ayuda a relacionarnos mejor y entender la opinión ajena.
  2. Enseña un vocabulario más amplio. No solo se trata de leer por diversión, sino de aprender con ello. Es por eso que el vocabulario y la ausencia de faltas de ortografía se consigue leyendo.
  3. Da una perspectiva más “redondeada”. Tras conocer mundo y culturas a través de la tecnología, se adquiere una mente más abierta y un punto de vista más objetivo. Esto se une a una perspectiva más “redondeada” y menos rígida.
  4. Los lectores son atrayentes en el trato: lo demuestran a través de su vocabulario y su capacidad de conversar. Son más exigentes y su networking se hace más selectivo con profesionales que comparten su ocio por la lectura.
  5. Los lectores son personas relajadas. Este hábito hace descansar el sistema nervioso y calmar los impulsos irracionales. La relajación se apoderará de las personalidades lectoras.
  6. Leer te entrena intelectualmente: al leer se razonan y resuelven problemas, lo que mejora su capacidad de investigación. Además, cuando un lector encuentra algo que no comparte su lectura, lo aprende ipso facto y lo adquiere de por vida.
  7. Te da una visión pasada que tienes en cuenta. Al coger un libro puedes revivir conocimientos que sabías con anterioridad, lo que te proporciona el poder de adelantarte a tus errores futuros, si aprendiste de los pasados.
  8. Te hace alguien enérgico y positivo. Cuando disfrutas leyendo ganas positividad y confianza. Los lectores son conscientes de lo que les rodea y se sienten más cómodos moviéndose entre diferentes niveles de éxito.
  9. Leer mejora tu enfoque ante la vida. Los lectores suelen ser personas que tienen metas a largo plazo, esto se aprecia en los manuales elegidos y en la paz que necesitan para disfrutar su lectura.
  10. Administras tu tiempo de forma sabia. Puedes leer en cualquier sitio y situación, cuando te sobra un minuto o cuando quieres desconectar de tu rutina. “Un minuto desperdiciado habría sido un buen minuto de lectura” es una de las mayores creencias de los líderes.
Con la colaboración de Forbes.es
Autor: Christian Rodríguez escribe para Forbes.es
Imagen: REUTERS/Alex Grimm
 By Christian Rodríguez