lunes, 1 de abril de 2013

Disciplina con amor

Acepté hacer un trabajo en mi hogar, habilitado como oficina, para un Siquiatra reconocido. Él también laboraba desde su hogar y en un consultorio de hospital. Así, que su esposa me traía las grabaciones de los análisis siquiátricos y luego de transcritos, los devolvíamos al médico, para su pago.  En una de las ocasiones le comenté al doctor que tenía una situación, con un angelito, que no sabía cómo manejarla.  Él, me atendió para escucharme en la oficina de su residencia, con el profesionalismo como a cualquier paciente.
La situación que le presenté, era que mi querido angelito, se vió en la necesidad de llamar la atención de una forma peculiar, alternando el baño, con los enchufes de electricidad!!. Y este fué el díalogo correctivo, como recomendación del siquiatra, luego de exponerle los detalles:
--Idalia, estás con tu angelito todo el tiempo.  Pero en tu hogar, lo atiendes en tercera persona. Le hablas, le preparas la comida,  pero él no se siente que está ahí, que puede ser alguna pieza más de la casa. En tercera persona.
 --Recomendación y remedio 
--- Vas a separar, TODOS LOS DIAS, al menos 10 diez minutos para sentarte con él.  Para hacer algo.  Hablar mirándolo en primera persona. A su carita. Lo vas a escuchar. 
 (No va a haber nada más. No preparación de comida. No caminar a echar una ropa a lavar.  Ni va a haber un televisor.)
Ese tiempo va a ser sagrado.  Diez minutos como poco diario.  Si le añades cinco minutos más, o si le quitas 5 minutos, no se sabe porqué, pero él se dará cuenta.  Y mientras estén juntos, el dirá:
---  Mami es mía!!  Esto dará un impulso tan grande y positivo a su estimación y a su amor propio, y al amor que te profesa, que no tendrá más necesidad de hacer lo que hacía.
 Esta conducta para llamar la atención, compitiendo con las cosas en su entorno, (como era el nuevo trabajo -a tiempo parcial- o la llegada de otro angelito.
Y así lo hice. Primero analicé qué cosas, variadas, podíamos hacer como poco en 10 minutos. Conseguí un equipo para niños de música, y luego que compartíamos, los libros explicativos de los cuentos, me levantaba a seguir mis tareas, y el quedaba extasiado con el proyecto. Luego, diferentes proyectos, que disfrutábamos tanto, él como yo. Y la situación del baño portátil que se había creado, se resolvió, en este caso, inmediatamente.

Hace poco  encontré a un guardia de seguridad, en la escuelita donde tenía que ayudar a buscar a una niña adorada. Y él tenía una situación, así llamando la atención, del  hijo de su pareja.  El contaba que iba a corregirlo, ese día, con un par de castigos corporales. 
---Nó!! le dije al guardia.  Y le conté la solución, de que les hablé.
 El no veía que este buen señor, estaba compitiendo, a los ojos del niño, con su mami.  Y, el pegarle, además que no era necesario, por lo expuesto, y no lo apruebo,  reafirmaría, justificando, su conducta.
Al escuchar lo expuesto,  me dijo: 
--- No había pensado, ni había intentado esta alternativa. La voy a probar.
Se quedó muy contento, sabiendo que iba a ganar otro hijo, y por consiguiente a su pareja, que ya estaban desilusionados por no poder trabajar sus emociones en la disciplina del niño y no poder ponerse de acuerdo. 
Me fuí pensando en lo que me decía, un ser querido, 
"Las cosas nos suceden, porque la lección que recibimos,nos sirve  para ayudar a otros".....
Y ese día lo entendí mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario