miércoles, 28 de agosto de 2013
Boricuas en Perú.com
Este domingo pasado, de esta semana, que hoy es 28 de agosto 2013, leí con júbilo la osadía de un grupo de profesionales que tomaron como decisión la alternativa de moverse a vivir a Perú, en lugar de los usuales destinos de América del Norte. Cada cual en su profesión, hasta un arquitecto, un chef, un analítico político, ect. narran sus vivencias,cada uno, su arrojo en su supervivencia. Porque eso sí, si no trabajas no comes. Pero, ellos sí lograron más estabilidad y han alcanzado sus metas. Yo añado, que para moverse a algún país de centro y sur américa, hay que conocer su gente. Esto me lo indicaba casi inconscientemente un gran historador, q.e.p.d., Manuel Janer Mendía, cuando sonreía mientras narraba sus años viviendo en España, y cómo en lugar de buscar los lugares turísticos, decía él: lo que me gusta es mezclarme con la gente, dialogar con el que está en la plaza, conocer su gente. Y es que como historiador, siempre contaba un poco de la historia, y cómo se colonizó España, quiénes llegaron allí, y las comunidades que la forman, para ser recíprocos y entender su cultura. Esto sucede con Perú, según explican los jóvenes, que hay una gran colonia española, posiblemente ahora incrementado por situaciones de gobierno, y sueños frustrados en áreas económicas y académicas.
Cuando sabes que por ejemplo, en Chile, hay una representación de muchos países europeos, que cuando se encuentran los chilenos, como parte obligada del saludo, dicen, son chilena de padre italiano, y madre de chile, o soy chileno de madre chilena y padre español. Y esto, lo que informan es que automáticamente por cultura, tienen entrada al país de orígen, sin problemas de entrada legal, del padre o la madre.
Si eres recibido en lugares cosmopolitas, países que como nosotros, vivimos del turismo en gran parte, la gente y su trato va a ser diferente. Y Perú parece ser bello por su gente y su geografía, su desarrollo enfocado en hacer sentir bien al extranjero. Como en Costa Rica. Pura Vida.
Nos preocupa la desinformación que aquí tenemos de los países fuera de E.U., cómo nos hacen creer de que carecen de la suficiente cultura y desconocemos muchas cosas más, nos limitan desde grados escolares a orientarnos y enviarnos mensajes positivos para conocer a nuestros países vecinos de centro y sur.
Al final y al cabo, terminamos amando más a nuestra Isla, comparamos su cielo, su sol, su gente y el valor del dólar, versus el cambio de moneda del peso. Y esto lo menciono, porque acostumbramos como boricuas a decir peso al dólar, y la diferencia te puede costar gran cantidad de dinero, cuando no estás en PR o estás haciendo algún negocio con gente con su moneda del peso que es otro valor, según el país.
A veces la rudeza de las personas, la ha hecho la historia por la que han tenido que vivir, y sufrir, el poder adquirir algo, la inseguridad de a qué vienen y qué quieren de nosotros, como en Alemania. Mi hermana viajó a Alemania por corto tiempo, y al poner su cartera sobre un carro, el dueño corrió a tirársela al piso y limpiar el carro.
Otro amigo cuando viajó al Perú, quedó sorprendido de cómo los de tierra arriba quedaban absortos observando la naturaleza, sencillamente disfrutándola, respirándola, mientras que él se sentía como un resorte, puertorro y americano, un resorte de alambre de vida de prisa, que de momento lo aguantan e intenta seguir moviéndose.
Menciona el artículo, que porque van llegando boricuas, esto es puertorriqueños, a Perú, decidieron abrir un lugar de internet con el nombre de Boricuas en Perú.com, para seguir encontrándose, compartir, orientarse, y ayudarse mutuamente cuando lleguen o vayan para allá.
Y hablando de "su gente" que ya conocemos, no iría a vivir a algún que otro sitio, sólo a una ligera visita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario