lunes, 25 de febrero de 2013

Alzheimer,Identificar temprano,mejor condición del paciente


Alzheimer, el principio

Hoy día sabemos, que mientras   más temprano detectamos los problemas de memoria, mejor será la condición del paciente, a largo plazo. Quizás, el obstáculo principal para que una persona busque ayuda cuando tiene un problema de memoria, es la creencia generalizada de que según aumentamos en edad es normal perder las facultades intelectuales y la memoria. Y la realidad es, que ésta creencia   no es cierta. No es normal la pérdida de memoria a los 30 años y tampoco es normal a los 70 o 80 años. Los seres humanos deben preservar su habilidades intelectuales y memoria en toda su vejez. Por lo cuál es muy importante prestar atención a las quejas de pérdida de memoria o a las observaciones de otras personas que notan pérdida de memoria o cambio de carácter y personalidad en un familiar. Mientras más temprano se evalúen estos problemas y se traten, mejor será la condición del paciente y su calidad de vida a largo plazo.

 Heriberto A. Acosta, M.D.
  Cuando se habla de demencia, lo que se desea decir es pérdida de las capacidades   intelectuales adquiridas durante la vida, y el tipo de demencia más frecuente en el ser humano es la Demencia tipo Alzheimers. Esta enfermedad, que es de carácter progresivo e insidioso, puede presentarse inicialmente con pérdida de memoria. La primera memoria que perdemos es la reciente, lo inmediato, lo de hoy. lo de aver. La memoria pasada es mucho más permanente. que la reciente; y en muchas ocasiones este factor confunde a las personas que viven con el paciente, ya que el paciente no puede recordar lo que sucedió ese mismo dia, pero puede recordar eventos y situaciones de 20 o 50 años atras.  Por esta razón. muchas de las personas que comienzan con problemas de memoria, sólo hablan de eventos pasados, viejos: ya que no pueden recordar los reciente, lo de hoy o lo que ayer. En otras ocasiones, algunos pacientes, presentan inicialmente con cambios de personalidad. Personas que habían sido timidas e introvertidas, cambian su personalidad y se convierten en personas extremadamente extrovertidas, y pierden el juicio social que anteriormente lo habia caracterizado. Dicen frases ofensivas a otras personas, o hacen comentanos que no son socialmente adecuados para la situacion que viven. Se vuelven excesivamente francos, y dicen frases inapropiadas. que en muchas ocasiones pueden parecer comentanos groseros u ofensivos. Hay algunos pacientes que inicialmente pueden presentar con cambios en su estado de ánimo v comienzan a demostrar síntomas de depresión. Sabemos, que en muchas ocasiones, cuando la depresión se desarrolla en adultos mayores, esta puede ser laprimera manifestation de un cuadro demencial. Otros pacientes presentan un desinterés progresivo de interactuar  socialmente en cualquier tipo de actividad, presentando una conducta que se caracteriza por un deseo de no involucarse en ningún tipo de entretenimiento.
Estos pacientes se aislan, se rnantienen solos, y parecen no disfrutar con ningún tipo de evento social o cotidiano.También se ve en pacientes que presentan incialmente, con ideas o percepciones falsas de lo que sucede en su medio ambiente. Las ideas paranoideas son muy comunes, y en muchas ocasiones, los pacientes acusan a otras personas de que le estan robando; creen que existe una conspiración en contra de ellos, y no tienen confianza en sus familiares, cuidadores o vecinos, Algunos desarrollan celos excesivos hacia su conyuge, y desarrollan historias sobre situaciones que ellos alegan justifican sus celos.  Desarrollan historias sobre asuntos que ban sucedido utilizando una fracción del evento y añadiendo toda una versión nueva a la situación. A esto se le conoce como confabulación. Muchos de los pacientes tienen  percepciones de cosas que no existen y presentan con alucinaciones visuales, auditivas o táctiles. Alegan ver personas o animales que caminan por la casa o en sus alrededores, oyen cosas que le dicen, o sienten que algunos "animalitos" le caminan por su piel. Es importante entender, que todos estos sintomas no son una fabricación voluntaria del paciente; y que cuando el tiene una alucinación o una idea falsa, el paciente esta convencido de que esa perception es cierta, porque el la vé y lo siente. Esto, sencillamente, es obra del desbalance neuro químico que ocurre en el cerebro como consecuencia del proceso demencial que dia a dia va dañando el mismo.
En etapas tempranas de la demencia se ha observado también alteración de las funciones ejecutivas del cerebro. Las funciones ejecutivas son las que nos permiten navegar a través de la vida tratando de hacer la mejor decisión sobre las distintas situaciones que confrontamos. Las funciones ejecutivas nos permiten establecer metas razonables, y trazar la estrategia de como alcanzarla, conociendo las consecuencias de los actos que conlleva la estrategia. Este sistema nos permite tomar decisiones sumamente simples y evaluar situaciones complejas, con pleno conocimiento de las concecuencias del acto. Y es por esta razón, que algunos pacientes entienden que no deben de tomar los medicamentos como se han prescrito o gastan todo su dinero en cosas que no tienen ningun valor real para ellos. Toman decisiones erroneas y llegan a conclusiones equivocadas. En otras ocaciones no siguen las instrucciones de sus cuidadores y se involucran en conductas peligrosas que ponen en riesgo su salud física y las de otras personas.
Uno de los problemas más frecuentes que presenta el paciente con demencia es su incapacidad para poder autoevaluarse. Y por esta razón gran parte de las pacientes con pérdida de memoria niegan tener algún sintoma. Algunos familiares creen que el paciente no desea aceptar su problema y que está en negación. Esto no es así, como parte de la misma enfermedad los centros del cerebro encargados de autoevaluar la conducta y el conocimiento de la persona se dañan, y el paciente entonces no tiene la capacidad de darse cuenta que tiene problemas de memoria; o que ya no puede hacer tareas, fisicas o intelectuales, que antes eran parte de su vida rutinaria. Algunos pacientes al ser confrontados con el hecho de que desconocen alguna información vital y generalizada justifican su descocimiento alegando que ellos ya no prestan atención a esos asuntos o que no le importan.                 

Heriberto A. Acosta, M.D.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario