martes, 19 de febrero de 2013

La Codependencia

La codependencia es un proceder que se ha podido identificar solamente hace varios años. Diferente a la dependencia, que es cuando contamos con algo o alguien para nuestro desenvolvimiento, ya sea emocional, sicológico, económico, intelectual, espiritual, y  aveces, hasta enfermizo.  En cambio a la dependencia, la codependencia trabaja en otra forma de nuestros sentimientos, emociones, ect. Este es el proceder consciente o no, de cuando dependemos de algo para nosotros poder sentirnos bien, sentir que valemos, pensar que estamos adelantando en nuestras vidas. En resumen, no es una actitud sana y sobretodo, nos atrasa.
Esto es comparativo a cuando sentimos que somos útil a la amiga que tiene un problema. La apoyamos, la visitamos, aportamos nuestro tiempo, esfuerzo, sí, le damos herramientas para salir adelante, hasta económicamente le pasamos el dolar, pero... cuando la amiga sale a flote, la abandonamos. La dejamos en el vacío mismo existencial.  Entonces, se pregunta la amiga. Está bien, ya no le voy a tomar tanta energía, no voy a "molestarla" más. Ella necesita, y ambas, su espacio, sus quehaceres. Pero lo que hacemos es realmente, bajo la codependencia, es alimentar y proveer una necesidad que tiene la co-dependiente, o sea, nosotros!!  Lo necesitamos para sentirnos tal vez útiles, ver un sentido a la vida? Era necesario dejar desatendidos a la familia, hijos, nuestro crecer, posponer cosas, donde caemos en ser servil, con l.(ele).
 Necesitábamos a esa persona en esas condiciones, para no enfrentar alguna situación personal, propia, para escondernos en esa ayuda, distraer la atención de lo que la Co-Dependiente, tiene que trabajar? Entonces salimos a buscar a otra persona que nos ayude a seguir siendo co-dependiente.  La persona humanitaria, servicial, que siente el don de ayuda. No abandonará a la persona. No la tendrá, ni le permitirá que siga apoyándose igual a una muleta de una, porque ya le brindó las vías, las sugerencias, ideas, herramientas, para salir a flote en su vida. Pero, le deja saber que está ahí, darle un seguimiento,verla volar, desde la vida normal en la que se desarrolle la persona que le dio el servicio.
Y, qué hacer si identificamos que somos co-dependientes, y entendíamos que era necesario, o no había un balance saludable, sino algo perjudicial, donde la que está ayudando de momento se derriba, (crash) y ya no funciona más.
 Porque ella realmente es la que está necesitando ayuda. Está cargando con los problemas de otros y los suyos que no quiere enfrentarlos o verlos. Luego de identificar si somos co-dependientes. Entonces, el próximo paso es trabajar este proceder, esto que nos atrasa, no nos permite evolucionar, y hasta confunde al que se ha ayudado. Hay que TRABAJARLO.

  Trabajar una situación en nuestras vidas:
Para presentarlo como un ejemplo comparativo. Si tienes un closet, armario, lleno de cosas valiosas o necesarias para tu persona. Y de momento descubres que tiene algún animalito como comején. Tienes que trabajar esto. O te quedas dejando que arruine tus pertenencias o haces algo. Pero el hacer algo representa que tienes que disponer del espacio, remover tablillas y pertenencias. Eliminarlo, y rehacerlo ya sea mucho mejor o más útil, aunque no sea igual de bello.Aveces tienes que hacerlo sola. Otras, recibes ayuda. Otras, esas ayudas realmente te estorban, te atrasan en tu proyecto. Vas identificando los pasos a seguir. Te duele, porque tienes que detenerte, enfrentar la decisión, invertir, perder, sí, pierdes tu comodidad, tu tiempo, y el trabajo de remover y volver a acomodar. Tal vez, no quede como antes pero, también, con tiempo, puede quedar mejor!!
Sigamos valientemente, este camino, que algunos andamos, otros, corremos, para que nuestras huellas sirvan de guía a los que amamos y a los que nos acompañan. Así sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario