El término giggiolo, a mi entender es italiano, pero el personaje, es universal! Existencialmente universal. (Sujeto a verificar su escritura.) Através del tiempo, han existido y existirán. Dice el refrán: sólo hay que dar con ellos. Y Dios nos proteja. Los jóvenes posiblemente no conocen del personaje, pero sí los que tienen varias primaveras, cuando salió a la luz la identificación con todas sus características. Puede ser identificable, porque tiene un patrón de conducta. Sólo, que la víctima, al estar envuelta en segunda persona, se le hará difícil, a menos que haya una tercera persona como observadora, que le ayude y le alerte que está siendo víctima de la conducta de un giggiolo.
Definiría a un giggiolo, como una persona con una conducta como:
1) parte de Don Juan,
2) parte de un vividor, y timador
3) parte de un "bonitillo o mamito".
Su conducta es maquiavélica, escondida por supuestos sentimientos de afectos, maneja, manipula a su víctima de forma pre-concebida, llegando a "dañarla". Puede destruir sentimientos bellos y para recuperar, pueden pasar muchos años, terapias, y desarrollo de amor propio. Por esto, es importante dejarles saber y mostrarles cómo identificar a una persona con esta conducta insana.Se piensa en un varón, entiendo que hay mujeres igualmente conduciéndose con el mismo patrón.
La presa, o víctima
Alguien saliendo de, o en medio de un proceso de divorcio, separación. Alguien que no sale a ningún lugar a distraerse.Están solas, o sintiéndose muy solas, incomprendidas. Que le tienen muy prohibido todo, inaccesible casi al mundo exterior. Cuando se envuelve la persona o la envuelven, en un sinnúmero de actividades, donde el servicio es 100% pero la persona no está atendiendo su vida propia, sus necesidades afectivas. Algunos prefieren personas muy religiosas. Importante: personas, usualmente, que sean varios años mayor en edad, para que se sienta como en desventaja, y que tenga alguna cantidad de dinero, o propiedad. De no ser así , que tenga la manera de conseguir el dinero.
Patrón de conducta -
Conoces a la persona, pura casualidad (no es cierto) el encuentro ha sido ya meticulosamente estudiado, le ha podido tomar tiempo estudiando, dónde vas, quienes te rodean, costumbres, y si hay dinero. Se identifica, puede hablar algunas palabras en otro idioma - importante - te va estudiando mientras tanto, para ver qué te impresiona de todo lo que hace y habla, porque ésa es la área que va a reforzar. Luego que te conoce y simula ser una persona interesante en su vida, social, intelectual, y cómoda, te da, sin la menor importancia de interés, algún detalle de no poder verte. Pero se concerta una próxima cita. En esta cita, puede ser desde la mañana hasta la noche, las salidas, el cine, la cena, todo como si el mundo se acabara ese día. Al otro día, temprano, la llamada. Refrescando y volviendo a "atacar" el afecto. Si la víctima dispone del tiempo, pueden pasar tres días, con esas atenciones, mientras ella (el) ha dicho que no, para varias cosas, ya el victimario le ha hecho una idea, de la pena que tiene que irse...
Te llamaré mañana, cosa que NO sucederá. Pasará una semana. La víctima, que tenía sus manos llenas de afecto, que había salido y conocido lugares desconocidos, que brillaba el día como nunca, lo verá todo oscuro. Cae en un vacío deprimente. Porque el vacío que llenó esa persona, era lo que la víctima necesitaba, no importa si puede ser un buen candidato para el futuro. El presente está ya expuesto. Y esto es lo más vital, es la jugada más importante, y perfecta, LA AUSENCIA.El puede estar merodeando, viendo a lo lejos qué hace la víctima. Sin dejarse ver.
Aquí, al pasar el tiempo sin saber nada del recién príncipe que la entendía, que le subió a las nubes en atenciones, comienza a cuestionar, si fue muy negativa a atenciones, si necesitaba dinero y ella no le ayudó, y por eso tuvo que irse, ect. todo el panorama que ya estaba, sutilmente tendido. La pena de la ausencia, junto a las atenciones de horas y horas del villano, no es la mejor fórmula para la persona que posiblemente esconde a los demás,este afecto repentino. Así, que ella no es su mejor consejera.
RE-Aparición y caída de la presa
Con mil excusas, cuentos y justificaciones, re-aparece, recibiendo todo lo que él esperaba recibir. Pero, alerta, para su propio bienestar. Es como ir a cosechar todo lo que sembró. Ahí, en la euforia del re-encuentro, pueden haber cheques firmados, préstamos con firmas comprometiéndose la víctima. Ante un halo de espejismo, como sólo un giggiolo experimentado sabe; promesas y sueños, que jamás verá cumplir.
Testimonio de la vida real
Admiraba a aquella joven que estudiaba tanto, hasta hacerse doctora pediatra. Sus años los mantuvo dedicada, absteniéndose de casi vida social,de relacionarse. Ya graduada, los jóvenes que encontraba no llenaban espectativas. Ella era muy bonita. Sus padres pudientes, y reconocidos socialmente. Entonces, apareció el personaje. Resultado - Un préstamo de $300, 000 trescientos mil, y no volvió a saber de él. Diz que para comprar una casa. Ella sigue sola atendiendo niños para poder pagar el préstamo. Se da amenudo, antes de una boda, la cuenta de banco de ambos, él aporta (para demostración) y luego, la cuenta vacía y él desaparecido. Él no era puertorriqueño.
Información adicional
Puede darse con toda forma de parejas. La película El Giggiolo Americano, puede ayudarle a ver por sus propios ojos, todo lo que he explicado, y el resultado del caso de la película. Ella terminó sin sus hijos, en la cárcel. Y él, con los boletos de avión, para el supuesto viaje....
(De los casos, él no es de PR, pero sí he sabido de víctimas de PR y de personas residentes en PR).
No hay comentarios:
Publicar un comentario