miércoles, 22 de mayo de 2013

Discrimen académico - el estudio


Me contaba mi gran amigo y doctor, Iván Emmanuelli Cruz, sita en Pettersburg,Orlando, puertorriqueño que honra a Puerto Rico, de un estudio que se realizó en el área académica. El estudio consistió en probar una teoría de prejuicio académico. Colocaron a un grupo de estudiantes sobresalientes en un aula escolar para tomar sus clases, y le dijeron a los profesores que este grupo era un grupo de bajas notas, de esfuerzos y algunos medios rezagados en sus estudios.  A la vez, pusieron en otro salón a otro grupo, esta vez, eran los rezagados, los esforzados para lograr una C, y de bajas notas, pero le comunicaron a los profesores, que estos muchachos eran buenos estudiantes académicamente, con buen IQ, y jóvenes prometedores en sus materias.
Al terminar el periódo de tiempo estipulado para  del estudio, pudieron constatar, que aquellos estudiantes colocados en el salón que eran realmente rezagados en sus materias, pero para los profesores a su entender eran muchachos de muy buenas notas, recibieron una atención esmerada, recibieron ayuda y un trato tal, que los jóvenes superaron sus notas y sus espectativas en las asignaturas, mejorando notablemente su grado.
Sinembargo, los que eran realmente de buenas notas, pero que los profesores fueron advertidos que los muchachos no eran tan aplicados en sus asignaturas, la atención dejó bastante que desear, y no fueron motivados académicamente, y se pudo apreciar que NO hubo la visión educativa esperada.
Luego del análisis, reunieron a los profesores, les explicaron que habían sido parte de un estudio basado en el discrimen involuntario o voluntario en las aulas académicas y les notificaron que ellos habían reafirmado la teoría que se temía estaba ocurriendo en los salones de clases.  Los profesores quedaron sorprendidos y 
los resultados de estos estudios quedaron como constancia en del Depto.de Educación . (EU)

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